jeudi 23 août 2012

Interview with Carmen de la Vega Franco







Primera parte

  • Como llegaste a estudiar ingenierio ?

Mi padre es ingenierio.
Pues sigué la linéa, terminé el colegio, yo siempre fue buena en matematica.
Queria estudiar architectura, pero yo tenia un primo architecto. Fui a ver su trabajo, estaba  cortando, armando... Yo prefiero hacer el diseno y el calculo. Me parece mucho mas facil!
A la pre universidad, postula y de ahi ingresé. En la academia eramos 2 or 3 chicas en un calse de 20 personas la primera vez que yo postulé. Postulé varias veces porque no tenia realmente ganas de hacer ingenieria. No sabia lo que queria hacer.
En la promocion cuando ingresé eramos 15 mujeres en un clase de 100 personas.
Las chicas eramos contadas.
Pero en el tiempo fue cambiando. Ahora cuando tu puntaje no alcance la carrera que tu quieres, tu puntaje puede alcancar otra carrera. Y como muchas mujeres postulan a la carrera de architectura, hay mucha competicion y muchas de ellas deben elegir otra carrera, como ingenieria civil. Hay menos jovenes que postulan a la carrera de ingenieria civil.
Por ejemplo en mi oficina somos en el equipo 3 mujeres y 2 hombres.
Ahorita lo que nosotros hacemos, estamos evaluando las propriedades de la compania.
El banco de materiales hace proyectos de bien social, o sea las casas que se construyen son de costes bien bajas. A lo mucho llegan a 50m2, lo basico fundamental. El banco da dinero para el edificio y el proprietario paga despues, en 20 anos, por eso nosotros verificamos si la construccion esta bien executada, si verifica las normas. Porque eso nos interesa ?
Porque si uno no esta pagando, la propriedad pasa a mano del banco de materiales, y nosotros la vendemos.
Antes trabajaba en la empresa de mi tios.
Tambien hizé una practica en una obra. Cuando llegué en el Banco de materiales, los primeros 2 anos vei a obras, porque el banco como es una empresa de bien social, nosotros dabamos apoyo cuando habia un phenomeno natural, como el phenomeno del Nino, que produce inondaciones, los haciendas de los campezinos fueron destruidas, y el banco armaba  modulos de emergencias. Viajé mucho en diferentes regiones.

  • Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ?

El problema cuando eres ingenieria es cuando eres recen ingenieria, del edad de usted, jovencita. Los obreros tratan de hacer sentirte mal, y los ingenierios hombres tambien. Pero a mi me lo pasaba. En la oficina tambien. Como que te menosprecian un poco. Con el tiempo, tu cuerpo va cambiando, y te ven mas como una persona mayor, y ya no te van a tratar como si fuera joven. Pero aqua a lo menos, siendo una  mujer no hubo problemas. Es mas para la juventud. En algunas obras, manejé 100 hombres, y no hubo problemas. Incluso para mi cumpleanos me regalaron un regalo, y me hicieron una fiesta en la obra.
Cuando yo practicaba en una obra, siempre habia una mala persona, el pendejo. Cuando llegué a la obra, una manana me pregunto : «ingenieria (y a este momento no estaba ingenieria, solo estaba haciendo una practica), aqua no sé como hacer la mezcla». Yo tampoco sabia, estaba mi primera obra ! Pero me acordé de lo que me habian dicho mi hermano mayor : los obreros te van a querer hacer la pendejada, y tiene que ser inteligente para responder. Pues le dijé «No sabe ? ya, hacemos una cosa : si no sabes, lo hago y me pagan, y tu te vas, porque yo como ingenieria no te puedo ensenar tu trabajo». A este momento el jefe se acerco y me dijo : «ya, esta bien, lo hace». Pero yo por dentro estaba sudendo, tremblando ! Porque si daba cuenta de que no sabia, iba a hacer cosas asi 1001 veces ! Y eso tambien ocurro con un otro ingenierio, que intento dar me una prueba !

Lo que es dificil es que como ingenieria, tienes que viajar. No es el problema de los jefes, tienes que viajar. Yo no tengo hijos pues no es un problema para mi. Pero a veces los viajes son muy largos, puedes irte por algunos dias y al final la empresa te dice : tienes que quedarte mas porque vamos a contruir eso tambien. Y las mujeres no pueden decir no, tambien si tienen hijos.

O tambien lo que me ha pasado bastante es que los hombres no piensan que era la ingenieria, pensaban que era la secretaria ! Pero esto ha cambiado mucho !
Por ejemplo en mi trabajo toda la gerencia son mujeres !

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?

A mi lo que me hizo sentir muy orguillosa, fui cuando fuimos con la empresa en el norte del pais, cuando hubo un phenomeno natural, una inondacion. Nosotros llegamos solamente a executar la obra, pero la noche en que llegamos alla, todavia habia la agua bien alta, y no habia nadie para ayudar a la gente, todavia no estaban los militarios. Y mi jefe tomo la decision de el mismo y a salvar la gente con un pequeno barco. Empezamos el rescapa, habia gritos de gente en los arboles, que lloraban pidiendo ayuda. Yo tenia mucho miedo.
Fueron 4 dias sin dormir, porque ademas tuvimos que armar los primeros 50 modulos de emergencias antes de que el presidente venga.
Y despues del rescape y de la ayuda con la construccion, habia un articulo que trataba de nuestro trabajo, diciendo que hizimos un buen trabajo.





Segunda parte

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta ?

En la oficina, lo que encontré fue rivalidad. Pero es comun, no ? Antes estaba la unica mujer ingenieria civil, pues todo el mundo estaban viniendo para preguntarme cosas. Pero despues, otras mujeres llegaron, y hay una rivalidad. Por ejemplo un trabajo que hizé, decia que era su proyecto ! Pero los jefes se daban cuenta, a lo menos !
Por eso, mejor trabajar con hombres, y eso desde la universidad. Hay mas rivalidad entre mujeres ! Porque las mujeres te conocen, saben lo que vas a decir, como va a reaccionar. La rivalidad profesional es mayor, es cierto.





Video

  • Puede presentarse ?

Hola, mi nombre es carmen de la vega Franco, soy ingenieria civil, y soy peruana.

  • Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?

Que se animen, que no le tengan miedo, que es una carrera bonita, muy interesante, como la ejecution y la construction de las viviendas, y no solamente las viviendas porque la ingenieria civil es una carrera bastante amplia, ves lo que es sanamiento ves lo diseno en lo que es la parte civil de la mineria, y les diria que se animen. Viajas mucho, conoces la realidad de tu poblacion, su necesidades, y como puedes ayudarla desde un punto de visto tecnico. Entonces eso te da una satisfaction personal, profesional, y como mujer.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Dificuldad, yo pienso que la dificuldad se la pone una, yo pienso que la mujer es bastante capaz de salir adelante, la dificuldad es que depiende del caracter de cada uno. Yo pienso que como en cualquier area, las dificuldades es en el campo. Si por el hecho de ser mujer puedo encontrarme con alguien que daya problemas, voy a saber salir adelante y demonstrarle lo profesional que soy y lo capaz que puedo ser como ingenieria.
De repente como conversabamos, pienso que viajar es lo mas dificil.

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Ver realizada tu obra ! Cuando tu obra no solamente la concluyes, pero tambien cuando tu obra es reconocida, cuando la gente te felicita por esta obra. Pero la satisfaction es tuya. as hecho un buen diseno, una buena ejecution, y una bueno supervision. Eso es tu satisfaction mayor, y que ha salido manejar a tu grupo de trabajo. Y en eso pienso que la mujer es ideal. 

  • Cual es tu proximo objetivo ?

Ya lo inicié, es mi propia empresa de construcion. Lo hemos iniciado familialmente. Yo vengo de una familia de ingenierios. Ya hemos executado un edificio de 8 departamentos, estamos haciendo el segundo bloque. Estamos en segundo bloque, y estamos en planes de buscar mas terrenos y ya poder ser independiente, porque todavia trabajo por una empresa. Mi plan proximo y mi logro maximo va a ser tener mi propia empresa, ser mi propia jefa. Eso es una venteja de ser ingenierio civil, puedes ser independiente. Al ingenierio civil trabajo no le va a faltar. Y eso es un mensaje para las chicas : hay bastante trabajo para ingenierias civiles, en diferentes areas, no solamente en la construccion : en la hidraulica, la construccion propria por ejemplo. Puedes terminar siendo gestion empresarial cuando ya tienes algun experiencia. La ventaja de un ingenieria civil es que ya eres es un buen administrator porque si tu manejas un gruop de trabajos, ya tienes presupuestos !



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire