jeudi 23 août 2012

Interview with Monica Gomez





Primera parte
  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ?

Me llamo Monica Gomez, tengo 23 anos, soy ingeniera civil desde hace un ano. Launiversidad en la que estudie se llama Escuela Colombiana de Ingeniería. Me gusta mi carrera en ingeniería civil porque es lo que quería hacer. En este momento soy trabajando en la parte hidráulica de la ingeniería civil, especialmente en la parte de las centrales hidroeléctricas. Mi proyecto consiste en buscar en los ríos de Colombia cuales son los posibles sitios donde vamos a poder hacer centrales hidroeléctricas. Estos estudios son básicos, y después se van a vender a grandes empresas que quisieran producir energía.

  • Como llegaste a estudiar ingeniería ?

Tenia muchos amigos cuando yo era mas pequeña que estaban estudiando ingeniería y me contaban que construyan, que veían clases de suelos, las rocas, entonces todo lo de que me hablaban, lo estaba viendo alrededor y era muy interesante para mi de saber que era algo que yo podía tocar, que yo podía tener en mis manos, las cosas que me estaban hablando era algo muy real.
Empecé a ver en el Internet las diferentes carreras, y la civil era la única que me gustaba. Me parecían muy interesantes las materias que se veían en civil: estructura, hidráulica... Siempre lo relacionaba con obras, con construir mi casa, que es como mi sueno!

  • Fue difícil durante los estudios o para encontrar trabajo siendo una mujer ? 

En la universidad hay artas mujeres. Habían clases en que eramos mas mujeres que hombres!  En Colombia, ahora, hay muchas mujeres que estudian ingeniería civil. En algunas materias, había mas hombres, pero en otras había muchas mujeres. Por ejemplo en estructura, eran mas hombres. Pero no estaba exactamente porque no le gusta a las mujeres, puede ser por los horarios y todo, pero en general, eramos muchas mujeres. En los que se graduaron conmigo me parece que había mas mujeres que hombres.
Acá hay muchas mujeres que trabajan en obras, directoras de obras. Mas adelante en mi proyecto yo voy a tener que ir a obra, a esos lugares que yo puse en mis informes, ir a verlos, a verificar que lo que escribí sea cierto. En la universidad nosotros teníamos salidas a obras, íbamos con casco, botas, a ver como los obreros hacían los edificios.    
También en algún momento a mi me decían que la ingeniería civil es algo para hombres, es el pensamiento de la cultura, dicen que no tenemos la misma fuerza, la misma dureza para dirigir obreros. Pero en la universidad hay grandes mujeres, grandes profesoras que son ingenieras civiles. Están matando ese mito que las mujeres no podemos.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?

Eso depende, yo creo del estrato social, generalmente. Las mujeres que trabajan en casa o en almacén, las permite llevar sus bebes al trabajo. Cuando no, existen en Colombia muchos jardines, lugares para cuidar a los niños. Las mujeres de mas dinero normalmente contratan personal especializado para que cuiden a sus niños, y lo hacen en su casa. Cuando una mujer esta embarazada, va al trabajo embarazada hasta que pueda seguir realizando sus labores, y se va en el momento que ya no pueda continuar trabajando. Hay 3 meses de vacaciones por decirlo así, en las que puede estar en su casa con su hijo, la empresa lo paga, sigue tu sueldo por esos 3 meses. 
Las mujeres en Colombia son muy guerreras, casi todas las mujeres que trabajan tienen hijos. Trabajan en el día pero llegan en la noche a su casa a ver su hijos, a ver su esposo, a cocinar. Antes de ir al trabajo dejan el almuerzo hecho para que coma su familia. Entonces las mujeres tienen hijos pero continúan con su vida laboral. Para las empresas no es un problema que tu tengas hijos.

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?

Yo creo que no tengo un solo proyecto pero sobre todo acá en mi trabajo he aprendido mucho. He trabajado en diferentes cosas. Hace 3 meses que trabajo sobre las centrales hidroeléctricas pero los otros 9 meses, he trabajado en diferentes cosas. Estoy muy orgullosa porque puedo ver mas adelante que el puente en el que yo trabaje, lo están construyendo, o el problema que solucione beneficio a otras personas. Cuando viajo, puedo ver una carretera en que trabaje.  

  • Cual es tu próximo objectivo?

Mi próximo objectivo es ir a Francia, estoy muy nerviosa por esto. Quiero ir a Grenoble y hacer un master acá. Aunque yo se que hay muchas oportunidades y que hay becas, tengo miedo de no poder tener una de ellas... 
     


Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?


Creo que nosotras las mujeres somos mas organizadas, somos mas ordenadas. Pero ellos tienen la capacidad a veces de ver las cosas de otra forma. Aquí lo veo mucho. Somos todos jóvenes, pero los hombres ven las cosas de una manera diferente. Son mas prácticos, tienen una forma mas fácil de solucionar las cosas. Yo creo que nosotras nos complicamos mucho, ellos tienen la facilidad de hacerlo todo así, pueden tal ves solucionar un problema mas rápido que nosotras.
Yo siento que las mujeres siempre son muy necearías en una empresa, porque podemos hacer cosas diferentes a los hombres, le mostramos a los hombres nuestro lado, y les ensenamos cosas. Seguramente nuestro jefe aprenderá de nuestra forma de organizar, trabajar, le mostramos que somos organizadas, que ponemos las cosas en un mejor orden, que si nos pregunta por algo podemos responderle facilmente y de una manera diferente.          
Entre nosotros dentro del equipo hay una muy buena comunicacion, nosotras podemos preguntar a ellos todo y nos explican, no hay de problema. Por ejemplo en ese momento yo soy la directora del proyecto y hay otro hombre que trabaja conmigo, entonces el me pregunta a mi. La comunicacion es muy importante y es muy buena: ellos nos explican, nos ayudan, quieren que aprendamos. Antes de hablar con el jefe hablamos con ellos: tienen mas tiempo, tienen experiencia, y nos quieren siempre ayudar. Cuando hablamos con el jefe exponemos nuestras ideas y el también nos corrige, nuestro trabajo es muy valorado. Cuando hacemos las cosas bien y que el jefe se da cuento que uno quiere aprender, se pone feliz. El es como nuestro profesor, el sabe mucho! Es una persona muy reconocida.

Es cierto que muchas mujeres en un equipo no esta bien. Yo hablo mucho con Angela! Para mi es chevere, por ejemplo yo hablo con ella, pero cuando tenemos que trabajar cada uno es en su puesto. En esta oficina el ambiente es muy chevere, podemos hablar, salir un momento, no solamente trabajar como una maquina. Pero entre las mujeres hablamos mas. A veces hablamos de moda, de novelas, de hombres... bueno! a veces no estamos concentradas trabajando. Pero todo tiene un limite. Normalmente tenemos mucho trabajo, entonces estamos concentradas. Raramente hablamos Un rato nos reímos, comentamos de nuestra vida pero volvemos a trabajar. A trabajar todo el día uno se aburre, hablar es un medio de relajarse un momento, no es todo el día. No desviamos de nuestro trabajo, complimos con nuestro trabajo. Los hombres a veces no hablan pero son en la computadora haciendo otras cosas, en el internet, escuchando música, chateando... Nosotras tal ves hablamos mucho entonces pareciera que no hacemos nada pero en verdad tu miras y no somos chateando. Acá a veces hay proyectos para entregar y se trabaja todo el día, el jefe este o no este. Es cuestión de responsabilidad. Si el sábado hay que trabajar venimos a trabajar. El jefe solamente dice la fecha para terminar el trabajo. Si tu terminas dentro de menos tiempo, perfecto! Pero si no terminas y tienes que venir el sábado y domingo, vienes y trabajas el sábado y domingo. Cada uno es libre de organizar su tiempo. Y si quieres no hacer nada en la computadora todo el día, es tu problema. Y el no te dice nada. El no esta pendiente, no esta todo el tiempo ahí revisando tu computadora, nos da mucha libertad. Yo creo que las mujeres tenemos en la cabeza la idea de mostrar que somos capaz de hacer la cosas. Porque la historia y la cultura cree que los hombres son mas inteligentes por ejemplo en este trabajo. En mi caso es cierto: yo quiero demostrarme y demostrarle a ellos, y a fuera, a mis padres, a mi novio que yo puedo hacer las cosas, que estoy aprendiendo, que estoy haciendo lo que me gusta, que estoy siendo responsable, que puedo desarrollar mis cosas, entonces quiero que vean que si podemos también. 
  
  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixto ?

Yo siento que la relación de amigos entre mujeres es chevere: compartir, hablar... Pero de pronto a veces no esta bien solo mujeres para trabajar. Entonces yo creo que el equilibro son hombres y mujeres. Porque nosotras un día estamos listas, y si tu me preguntas a mi yo te puedo responder pero depende de mi humor en este momento. Un hombre siempre esta estable, no tiene variaciones. Con mujeres y hombres yo siento que es el equilibro ideal. Cuando estaba sola me hacia falta una mujer. No se puede hablar de todo con los hombres. Ahora somos 4 mujeres y 7 hombres, ese equilibrio me parece bien, yo siento que ellos nos protegen de cierta manera, son muy amables, muy queridos, este equipo es como una familia: podemos salir, vernos en la oficina y compartir un buen momento, pero en el trabajo también estamos trabajando muy bien, podemos vernos en las fines de semana y compartir muy rico, podemos hablar después del trabajo, somos amigos también además de colegas de trabajo. Los hombres también son felices que haya mujeres, ellos dicen que cuando eran solo hombres era diferente, se abrían, les hacia falta mujeres para poder hablar, poner algo especial en el ambiente. Por ejemplo en Navidad nosotras organizamos cosas, decoramos, los hombres no organizan nada. Somos como el motivo para salir a bailar, a hablar, a almorzar...    



Video

  • Puede presentarse ?

Hola! Me llamo Monica Gomez, tengo 23 anos, soy colombiana y soy una ingeniera civil muy orgullosa de mi profesión.  

  • Que aconsejo podrías dar a las niñas para decidirse a elegir ingeniería ?

Quiero invitar a todas las niñas de Francia y del mundo a que no tengan miedo de ser ingenieras, solamente es la oportunidad para que expresemos lo que sentimos, para que hagamos realidad muchas cosas que vemos en la universidad, que pasemos del papel a la realidad para construir, para diseñar, para hacer nuestros espacios y para poner un poco de creatividad en todo lo que vemos. 

  • Cual es la mayor dificultad siendo una mujer trabajando en el área de la ingeniería ?

Creo que la mayor dificultad es de no tener claro lo que queremos hacer porque aunque hay muchos mitos los hombres nos van a respetar y todo el mundo nos va a creer y nos va a respetar si estamos seguras de lo que estamos diciendo y de lo que estamos haciendo, y lo que queremos hacer es mostrar al mundo que podemos hacerlo.

  • Cual es la mayor satisfacción siendo una mujer trabajando en el área de la ingeniería ?

Es ver hecho realidad aquel plano de un edificio, de una vía, cualquier construcion, cualquier obra, verlo realidad y saber que nosotras participamos, es muy gratificante! 

  • Cual es tu próximo objetivo ?

Mi próximo objetivo es de ir a Francia para hacer mi maestría en recursos hidráulicos. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire